Blog

Pedagogía Reggio Emilia

El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador que tiene una visión del niñ@ como fuerte, capaz y resistente; lleno de asombro y de conocimiento. Sostiene que cada un@ trae consigo una profunda curiosidad y potencial, y esta curiosidad innata conduce su interés para entender su mundo y el lugar que ocupa en él/ella.

 

Los Principios Básicos son los siguientes:

  • Los niñ@s son capaces de construir su propio aprendizaje.
  • Los niñ@s forman una comprensión de sí mismos y su lugar en el mundo a través de sus interacciones con los demás.
  • Los niñ@s son Comunicadores.
  • El medio ambiente es el Tercer Maestro.
  • El adulto es un Mentor y guía.
  • Un énfasis en la Documentación de los pensamientos de los niñ@s.
  • Los Cien Lenguajes de los niñ@s

Las escuelas de Reggio Emilia aplican la Pedagogía Relacional, donde la relación del niñ@s con sus pares y con sus maestros se da de una forma que le permite al niñ@s ir adquiriendo seguridad, consigue identificarse con sus compañeros, volviéndose participativo, comunicativo, capaz de resolver situaciones y desafíos que se le presenten.

La imagen de los niñ@s

En lugar de ver al niñ@s como un recipiente vacío esperando para ser llenado con conocimiento, los educadores de Reggio creen en un niñ@s con un potencial ilimitado que está deseoso de interactuar y contribuir al mundo. Creen en un niño que tiene un derecho a realizar y ampliar su potencial. Un niñ@s que está impulsado por la curiosidad y la imaginación, capaz, que se deleita en tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, que escucha y se escucha, con una enorme necesidad de amar y ser amado, un niñ@s que se siente valorado.

Cada niñ@s, al igual que cada ser humano, es un constructor activo de conocimientos, competencias y autonomías, por medio de procesos de aprendizaje que se llevan a cabo con los métodos y tiempos que son únicos y subjetivos en la relación con sus compañeros, los adultos y el ambiente.

El proceso de aprendizaje es fomentado por las estrategias de investigación, comparación de ideas y la coparticipación. En el proceso, el niñ@s hace uso de la creatividad, la incertidumbre, la intuición, la curiosidad. El conocimiento se adquiere a través del juego y se basa en la motivación innata del niño y el placer de aprender.

Cuando un niñ@s se siente valorado y respetado, comienza a disfrutar el trabajar con adultos que valoran su trabajo, y esto es una de las bases fundamentales para el aprendizaje.

En Reggio Emilia, el espacio- ambiente es concebido como un elemento fundamental, donde se genera una búsqueda entre la arquitectura y el proyecto pedagógico. Loris Malaguzzi deseaba construir una escuela que no prepare para la vida, sino donde se viva.

 

 

“El ambiente es el tercer maestro”

Es una expresión utilizada por los maestros de las escuelas de Reggio. El ambiente apoya el trabajo y los intereses de los niños sin necesidad de una guía, ni la intervención continua de los adultos. Idealmente, el ambiente se encuentra provisto de suficientes provocaciones para llenar el mundo y las mentes de los niñ@s.

Gran parte de nuestro trabajo como educadores, es esforzarnos para crear un espacio que fomente la interacción y la participación de los niñ@s con su entorno en sus propios términos y a veces, sin la mediación de un adulto. En esencia, la escuela pone a disposición de los niños los lugares y los materiales, y los pequeños construyen sus nuevas historias y mundos alimentados por su imaginación.

El ambiente debe hablar, debe ser una invitación a participar en él. El ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje. El ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual implica que debe cambiar y adaptarse a medida que cambian los niños, sus intereses, su edad y sus “historias”.