ESPACIO LUNA MONTESSORI. MADRE DE DIA

Logo-Espacio-luna-Montessori.-Madre-de-día. jpg
ESPACIO LUNA sigue la aventura. Ya no solo es un lugar de acompañamiento y cuidado al embarazo, maternidad y crianza en un lugar respetuoso para las familias y sus bebés. Desde mi experiencia iniciada en el 2017 como madre de día en Kairós espacio infantil, transformándose más tarde en escuela alternativa y ubicada en Benalmádena. Ahora nace ESPACIO LUNA MONTESSORI MADRE DE DÍA,  situada en Estepona.

¿Y qué es una MADRE DE DÍA?

La madre de día emerge como alternativa a la educación tradicional o escolarización temprana. Es una educadora profesional con titulación relativa a la infancia, que da continuidad al hogar, ayudando a conciliar la vida familiar y laboral. Formada en pedagogías alternativas con cursos de primeros auxilios infantil y manipulador de alimentos; así, las madres de día no solo tienen una labor de cuidado, también estimulan el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar físico, cognitivo y emocional.
 
La educadora profesional atiende y acompaña a niños y niñas menores de 6 años en su propio hogar, siempre en grupos reducidos. En España, en algunas comunidades
autónomas llevan ya tiempo ejerciendo como una alternativa más; sin embargo, en Andalucía se están empezando a extender en estos últimos años. En el resto de Europa este tipo de educación está muy aceptada y afianzada, como por ejemplo, Tagesmutter en Alemania, Childminders en Inglaterra, A mans de jour en Suiza, Assistance maternal en Francia, etc.

¿Y cómo es la casita?

Se encuentra ubicada en Estepona (Málaga). Cerca del nuevo hospital de Estepona, y con buena conexión de desplazamiento.
 
Es una casa adosada en una zona residencial, con fácil aparcamiento, una pequeña zona exterior y porche, con columpios, huerto urbano, arenero etc. En el interior, una parte de la casa con luz natural es para uso y disfrute de los pequeños, adaptada a sus necesidades y acondicionada para su seguridad.
Este espacio tiene una distribución diáfana en el que nos podremos mover libremente, diferenciando una zona de juego y otra de descanso.
 
Un hogar de crianza con un ambiente cálido, acogedor y armónico donde el pequeño podrá desarrollar su intelecto, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad a través del juego y de actividades sensoriales con sentido y coherencia para ellos, haciéndole partícipe de sus propios logros.
Un lugar donde se trabaja en unión con las familias, ofreciéndoles una respuesta de calidad para afrontar las dificultades que surjan. Es otra alternativa donde poder dejar a tu hijo o hija. Este espacio está creado por y para ellos

Pedagogía

En el campo de la educación y el aprendizaje, como en casi todos, existen múltiples teorías y estudios realizados principalmente por la pedagogía y la psicología (tanto evolutiva como del aprendizaje). Todos ellos aportan cosas importantes, por eso, no he querido encerrarme en una sola metodología, sino abarco y selecciono lo mejor de cada una de ellas para ofrecer una propuesta más amplia y dar cabida a las necesidades de todo mi alumnado. Aunque, los pilares de mi pedagogía estarán basados en Montessori, Reggio Emilia y Emmi Pickler.
 
Pero como ya se ha mencionado, no me puedo olvidar de la influencia de otros principios pedagógicos o de estudios sobre el aprendizaje que han aportado otros psicólogos/as y pedagogos/as como, Steiner, Pestalozzi, Dewey, Giner de los ríos,
Piaget, Vigotsky, Ausubel o Gadner entre otros y otras. Ni de teorías como las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, la naturaleza como fuente de aprendizaje o el movimiento slow. Con todos estos, complementaré y enriqueceré mi metodología, con el objetivo de poder atender a todas las necesidades, niveles de desarrollo, capacidades y estilos de aprendizaje de los niños y niñas que acoja
Espacio Luna Montessori. Madre de día.

Objetivos

Una de las claves para entender este método se encuentra en el libro “La mente absorbente” de María Montessori. Definida como la capacidad mental del niño y la niña que le permite recoger del ambiente los elementos necesarios para desarrollarse. Todo lo que viene del ambiente se recibe, procesa y almacena en la mente sin ningún esfuerzo, usando una forma de absorción inconsciente.
 
En esta pedagogía el desarrollo infantil se estimula a través de la actividad libre, mediante un ambiente preparado que despierta el deseo por aprender (cuando la actividad es libre, se mantiene la motivación y a la vez la autodisciplina). El ambiente debe ser acogedor, adaptado y natural. Los materiales son instrumentos para despertar y desarrollar la capacidad innata de aprendizaje de los niños y las niñas. Los niños y las niñas, dentro de esta filosofía aprenden a tomar decisiones, a ser autónomos, a respetar los turnos y fomentar la paciencia, respetar a los compañeros y el material, a pedir ayuda cuando la necesitan, expresar sus deseos y sentimientos, entre otras cosas.
Promover la construcción de una identidad y autoestima que les permita formarse una imagen ajustada de sí mismo/a, adquiriendo conciencia de sus posibilidades y límites.
Fomentar la autonomía, la creatividad, la iniciativa, y la capacidad de resolver problemas por sí mismo/a.
Crear un ambiente afectivo, para que puedan alcanzar la capacidad de resiliencia y seguridad emocional, que les permita desarrollarse de manera integral y desenvolverse en el mundo que les rodea.
Abordar los diferentes tipos de inteligencia para respetar el desarrollo y las distintas formas de aprendizaje.
Colaborar con las familias para compartir criterios, actuaciones y enfoques educativos, creando una convivencia y participación en las experiencias y rutinas de Espacio Luna Montessori, madre de día.
Respetar el desarrollo biológico, psicomotriz, cognitivo, afectivo y emocional de cada niño/a, para permitir que el proceso evolutivo se realice de forma integral y natural en una escuela amable.
Acercar al niño y a la niña a la naturaleza y el entorno a través de la observación, investigación y manipulación.
Promover el trabajo colaborativo y la convivencia, para desarrollar estrategias que los ayuden a comunicarse con libertad y armonía, así como el respeto hacia los demás.
Provocar el establecimiento de hipótesis que les permita adquirir el conocimiento de forma autónoma para aprender a aprender.