Blog

La navidad ya está aquí


¡La Navidad ya está aquí! Y quiero ayudarte a escoger los mejores juguetes de Navidad y Reyes para llenar de alegría a tu peque.

En el mercado hay infinidad de juguetes con los que podemos hacer felices a los niños y niñas, pero, los realmente interesantes, son los más sencillos. Aquellos juguetes que hagan que el verdadero protagonista del juego sea el propio niño. También es muy importante saber elegir un juguete adecuado y sé que no es fácil ya que es muy importante conocer el desarrollo  cognitivo, emocional y motor de cada edad. Una de las claves es que no hay juguetes de niños o de niñas, el género de los juguetes, es indiferente.

Por eso, te quiero ayudar con esta lista de juguetes para estas fiestas:

  1. Cocinita de madera: El juego simbólico, favorece el desarrollo cognitivo, emocional, la socialización, la fantasía, la creatividad y asumir nuevos roles. Además, permite representar situaciones mentales reales convirtiéndolas en ficticias, favoreciendo con ello la comprensión de la realidad y del mundo que les rodea. También se estimula el lenguaje y el desarrollo de la psicomotricidad fina, a través de él podemos interpretar las preocupaciones, los gustos y la identidad de cada niño o niña.

Las cocinitas de madera y sus accesorios están recomendados para niños y niñas a partir de los 2 años y es un tipo de juego que dura mucho tiempo –la mayoría siguen jugando con su cocinita hasta aproximadamente los 6 o 7 años.


2. Bloques de construcciones: Desarrollan la coordinación y la motricidad fina, con ellos adquieren mayor destreza en las manos. Ayudan a conocer formas geométricas, colores, tamaños y conceptos espaciales, como alto/bajo, estrecho/ancho y largo/corto. Además, estimulan aptitudes como la concentración, la atención, la creatividad y la imaginación.

También requieren una planificación o modelo a seguir y se pueden usar para jugar en grupo, haciendo que se establezcan el diálogo y la cooperación, fomentando la comprensión de la realidad y la representación de roles y funciones, y provocando el aumento de la autoestima y la confianza.  Por otro lado, también ayudan a familiarizarse con leyes físicas como la gravedad y el equilibro.

Estos bloques de madera están recomendados a partir de los 2 años y evolucionan según la madurez de tu hij@. Así, al principio hará construcciones más básicas y según vaya creciendo –hacia los 6 o 7 años –, será capaz de hacer construcciones mucho más ricas y complejas.


3. Instrumentos musicales: Escuchar música estimula la inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo y fomentar el autocontrol.

La música, a su vez, favorece la capacidad de atención, la concentración, estimula la memoria, el sistema auditivo y desarrolla la creatividad. También supone una preparación preverbal. Recomendado a partir de 4 meses.


4. Lógico-matemática: A través del juego, realizan operaciones, conteo, seriaciones o clasificaciones, y descubren figuras geométricas o conceptos espaciales. Además, desarrollarán la atención, la memoria a corto y largo plazo, la observación yel lenguaje matemático.

Las relaciones o las comparaciones son la primera actividad mental denominada propiamente matemática y fomentan la creación de hipótesis, formulación de preguntas y el descubrimiento de estrategias o caminos de solución. A partir de 1 año.


5. Bicicleta sin pedal: les ayuda a desarrollar su equilibrio y coordinación, ya que experimentan diferentes cambios de velocidad y posición para estabilizarse. Promueven la seguridad en ellos/as mismos, puesto que les brinda una sensación de control corporal y los movimientos se vuelven más precisos, Además, toman plena conciencia de la fuerza de sus piernas y brazos, fortaleciendo los músculos de estos, así como los de cuello y espalda, desarrollando con todo ello una mayor destreza corporal.

Por otro lado, les permite sentir diferentes emociones, como felicidad, seguridad/inseguridad, e incluso a veces el miedo. También desarrollan la capacidad motriz y el dominio espacial. Las bicicletas evolutivas son geniales para aprovechar desde los 15 meses o antes, depende del niño o la niña.


6. Caja de manualidades: Lo más importante de las artes plásticas es que los niños disfrutan mientras llevan a cabo sus trabajos, desarrollan la creatividad, la imaginación, lo reconocen como una forma de expresión, descubren el mundo y su representación, adquieren conciencia corporal y coordinación motora, desarrollan la autoestima y la psicomotricidad fina y la gruesa. Por último, el dibujo, es muy importante ya que les sirve para asentar las bases de la escritura. Contacto con pinturas desde 1 año o antes.


7. Libros infantiles: Leer les ayuda a mejorar la percepción auditiva, la memoria y la concentración, también desarrollan la imaginación, la creatividad y el lenguaje con la adquisición de nuevo vocabulario.

Con los libros y los cuentos, se mejora la comprensión lectora Además, se promueve el desarrollo de la personalidad con la integración tanto de valores y normas sociales, como de situaciones cercanas, ayudándolos en la comprensión de su propia realidad. Por otro lado, el ofrecerles la oportunidad de conocer las letras a través de palabras significativas, les ayudará en el aprendizaje de estas. Desde o meses.

Otra alternativa a los juguetes y que también son regalos y les pueden hacer mucha ilusión, además de poder compartirlos con ellos son:

– Hacer regalos que se puedan compartir o jugar con los amigos, hermanos, mamá y papá.

 – Decorar juntos la casa de navidad.

-A los niños les encantan las manualidades, y hacer un regalo más personal y casero con ellos, les hará mucha ilusión.

– Visitar mercados navideños.

-Regalarle entradas al teatro, eventos deportivos, conciertos.

– A los niños les encanta cocinar. Buscar alguna receta navideña, imprimirla, ir a comprar los ingredientes y elaborarla.

– Hacer actividades divertidas, como salir de excursión a la nieve, a la naturaleza, a un minigolf, patinar sobre hielo…

– Regalarle clases de música, danza, equitación, dibujo…

– y muchas más ¡Imaginación al poder!

  • Dato importante, observar y conocer a tu hijo o hija para saber qué regalos les puede hacer más ilusión, porque igual una clase de equitación es lo que menos interés tiene.